Logo EADJ

Fundamentos de la Pintura al Óleo

Aprenda a pintar al óleo con explicaciones claras y sin ambigüedades.

Hola: Saludos cordiales a todos mis amigos artistas de Facebook y aquellos que de alguna manera han logrado encontrarme en estas páginas. Periódicamente, me propongo publicar aquí temas de interés para artistas desde el nivel elemental hasta avanzado. En esta ocación publico abajo tres videos sobre los soportes, el procedimiento para estirar el lienzo, el encolado y la imprimación, pues he notado que algunos de los nuevos miembros en nuestro grupo de Facebook han mostrado interés en este tema.

imprimacion

libroNunca se sabe de antemano si la pintura que estamos trabajando va a resultar en algo muy bueno o excelente. Si deseas que tu pintura dure muchos años debes tomar las medidas adecuadas. Usted tiene dos alternativas para preparar el lienzo después de estirarlo sobre bastidores de madera. Si se decide por la imprimación de óleo, el lienzo se debe proteger primero aplicando algún tipo de encolado, como cola de conejo. Déjela secar por varias horas antes de aplicar la imprimación. La imprimación de óleo tarda por lo menos un mes en secar.

En cambio si se decide por la segunda alternativa, Gesso de acrílico, este se puede aplicar directamente a la tela. Este seca bastante rápido y se debe lijar con una lija fina entre cada mano de Gesso.Yo tengo pinturas que ya han durado casi 50 años donde apliqué solamente dos capas de Gesso y todavía la parte de atrás de la tela se ve bien. Cubra todo el tejido de la tela con Gesso sin dejar alguna abertura. Se puede cubrir la parte de atrás del soporte con un papel o cartón para evitar la entrada de insectos.

gesso
videos

Video: ESTIRANDO UN LIENZO DE GRAN FORMATO.

tela

Video: MATERIALES PARA ESTIRAR EL LIENZO.



soportes

Video: SOPORTES PARA PINTAR AL OLEO.

libreta

Video: PREPARANDO UNA LIBRETA DE LIENZOS.

La cola de conejo

La cola de piel de conejo es un pegamento animal creado por la ebullición prolongada del tejido animal. Esta cola se puede comprar en forma de polvo o en trozos más grandes. La preparación con la proporción correcta de agua debe calentarse justo antes del punto de ebullición. Demasiado calor da como resultado un producto con cualidades adhesivas reducidas.

Los fabricantes de la cola para piel de conejo, vaca y caballo recomiendan disolver a 60–63 ℃ (140–145 ℉). La cola de piel de conejo solo es apropiada para usar debajo de pintura al óleo. Los medios a base de acrílico se desprenderán de un lienzo preparado con cola de piel de conejo y, por lo tanto, no son apropiados.

RECETAS CASERAS PARA HACER GESSO

Gesso protege las fibras de la lona, proporciona una buena superficie para trabajar y da un poco de flexibilidad para que la lona no se agriete si se enrolla.

Con maicena (cornstarch)

3 partes de maicena
3 partes de bicarbonato de sodio
1 parte de pegamento
1 parte de pintura acrílica blanca o pintura acrílica negra
2-3 partes de agua

Instrucciones:
Mezcla la maicena y el bicarbonato de sodio hasta que no se vean grumos. Luego agregue su pegamento y pintura acrílica y mezcle todo muy bien. Finalmente, agregue agua poco a poco hasta que tenga la consistencia adecuada.

Con pegamento escolar blanco

1/2 taza (4 oz) de pegamento escolar
3 tazas (24 oz) de talco en polvo
2 onzas de pintura acrílica blanca o negra
agua a la consistencia deseada

Instrucciones:
Agregue el pegamento escolar, el polvo de talco y la pintura acrílica en un recipiente y mezcle muy bien. Finalmente, agregue agua poco a poco hasta obtener la consistencia deseada.

Con tiza en polvo

250 gramos (9 onzas) de agua
125 gramos (4 1/2 oz) de pegamento escolar blanco
750 gramos de tiza en polvo (polvo de mármol, carbonato de calcio o yeso/sulfato de calcio)
120 ml de pintura acrílica blanca o pintura acrílica negra

Instrucciones:
Mezcle el pegamento y el agua primero hasta que esté completamente mezclado. Luego agregue la tiza en polvo lentamente a la mezcla de pegamento y agua mientras mezcla hasta que todo esté completamente integrado. Asegúrate de que no queden grumos. Agregue la pintura acrílica blanca o negra a su mezcla anterior y mezcle.

Gesso transparente con maicena

4 partes de pegamento escolar blanco
2 partes de agua
1 parte de maicena

Instrucciones:
Mezcle primero la maicena con agua (esto evita que se formen grumos). Luego agrega el pegamento a la mezcla anterior y mezcla muy bien.

GRAPADORA

Hace años yo usaba una grapadora manual para grapar el lienzo a los bastidores. Con mis años, el esfuerzo para apretarla y disparar las grapas resultaba mayor. Por esa razón terminé comprando una grapadora eléctrica. Desde luego, al usarla se deben tomar precauciones para evitar acidentes que pueden causar heridas graves a su cuerpo o personas cercanas. Esta no requiere gran esfuerzo y además de grapas, también puede disparar pequeños clavos.

grapadora

grapadora electrica

Sin embargo, en ambos casos, casi nunca logran penetrar la dura madera de los bastidores completamente. Así que, se necesita un martillo para hacer que las grapas penetren completamente. No se deben golpear las grapas con el martillo demasiado fuerte pues las esquinas de los bastidores se pueden descuadrar en el proceso.