Si no Tiene Sombra de Tierra Quemada (Burnt Umber)

Si no Tiene Sombra de Tierra Quemada (Burnt Umber)

alejandrodj_monocromaticoalejandrodj_mamitaEs la prinera vez que me hacen esta pregunta. Para trabajar monocromático puede usar tierra de sombra natural en vez de tierra de sombra quemada. Lo importante es que sea un color oscuro y el otro color blanco. Yo he trabajado hasta con un azul de prussia y blanco.

Traduzco sombra natural al inglés (raw umber) y sombra de tierra quemada (burnt umber). Ambos colores son de la “familia de los marrón” (brown) oscuro de baja intensidad. Hablemos primero de sombra de tierra quemada como comúnmente se conoce porque existe más consistencia en su color en las diferentes marcas de los fabricantes. Este es un marrón cálido que tira levemente hacia el naranja o el rojo. Es el preferido por la mayoría de los artistas. El otro color o sea, tierra de sombra natural es un marrón frío y casi todas las marcas de los fabricantes tiran muy levemente hacia un violeta azuloso. Otras marcas tiran levemente hacia un verde o algún azul. Estos matices son muy leves y requieren cierta experiencia para percibirlos. Es más fácil ver estas sutilezas cuando le añadimos blanco a cualquiera de los dos colores. Por lo tanto y contestando su pregunta, si no tiene el tubo de sombra de tierra quemada y quiere modificar el color tierra de sombra natural para que se acerque al color de sombra de tierra quemada entonces tendría que “calentar” el color tierra de sombra natural añadiendo un poquito (casi nada) de naranja o rojo. Acuérdese que en la pintura lo más importante es el tono o valor (cuan claro u oscuro) y luego la temperatura. Si solamente puede cambiar estos dos aspectos ha logrado bastante. Tenga paciencia. No se preocupe mucho, pues la destreza viene con la práctica.
Cordialmente,
Alejandro