Preguntas y Comentarios

Preguntas y Comentarios

(Palma detalle tenedo copyEstas preguntas y comentarios provienen de estudiantes de arte de Argentina, Colombia, España, México, Uruguay y Venezuela. He omitido los nombres de los estudiantes para proteger su privacidad).

Estudiante:   Hoy me he puesto a pintar con colores por primera vez y me asaltan muchas dudas. Por ejemplo, cuando usted dice que se aclara u oscurece un color determinado, por ejemplo un rojo se oscurece con alizarin y con azul y sombra de tierra quemada. ¿Puedo pintar una sombra por ejemplo con alizarin o sombra de tierra quemada sin mezclar con ese rojo? Directamente poner carmín, o azul o sombra.

Alejandro:   Veamos el pensamiento que debes tener. Como artista debes dominar tu paleta (colores) como si fueran los dedos de tus manos. Para esto debes pensar constantemente en las 3 propiedades del color. (ver la Primera y la Tercera Parte de Fundamentos de la Pintura al Oleo). Esto quiere decir que debes saber por experiencia lo que puedes hacer con tu paleta. Ahora, las sombras pueden tener diferentes colores. Primero debes observar con detenimiento el color de aquello que quieres pintar. Si es una sombra en particular debes observar el color de ESA sombra. No es que todas las sombras tengan el mismo color rojo oscuro. Tus ojos te dirán la “verdad”. Confía en ellos. Si ves un color rojo oscuro en la sombra que estás mirando entonces el color rojo cadmio que tienes en tu paleta básica lo más probable no es lo suficientemente oscuro. En este caso TIENES que mezclarlo con un color más oscuro de tu paleta para oscurecerlo  No existe otra manera. Si observas tu paleta podrías mezclarlo con un poco de alizarin, azul ultramarino, sombra de tierra quemada y aun con un poco de verde oscuro. Definitivamente, debes convencerte que para poder oscurecer el rojo de tu paleta, el color con el que mezcles el rojo cadmio TIENE que ser más oscuro que el rojo. Por esto es que tenemos que comprender bien el TONO o VALOR de un color (una de las 3 propiedades del color). Esto es muy importante. Desde luego para saber las cantidades de los colores que tienes que mezclar tienes que comparar el resultado que vas obteniendo en la mezcla con el color que estás viendo en la sombra. ¿Cuánta sal es necesaria para la sopa? Las amas de casa le añaden la sal a la sopa de manera intuitiva.

Estudiante:   Muchísimas gracias. En todo Youtube, tanto en inglés como en español, no hay otra serie mejor explicada que esta. Lo felicito y le agradezco su dedicación.

Estudiante:   Felicitaciones, faltan profesores como usted en Venezuela.

Estudiante:   Se me hace difícil mezclar algunos de los colores que veo. Estoy un poco confundido con la relación de los colores complementarios y los colores secundarios. ¿Los grises que salen de los complementarios verde-rojo, amarillo-violeta y naranja-azul son siempre los mismos? ¿Por qué no incluimos un verde y un naranja en nuestra paleta básica si estos están en la rueda de colores?

Alejandro:   Con respecto a sus preguntas sobre los colores complementarios verde-rojo, amarillo-violeta, naranja-azul, etc. en la teoría se supone que cuando usted mezcla cualquier par de complementarios en realidad esté mezclando los 3 colores primarios. En el caso de verde-rojo, el verde tiene los otros 2 primarios, o sea el, amarillo y azul. En el caso de amarillo-violeta, el violeta tiene los otros 2 primarios, o sea el, rojo y azul. Y en el caso de naranja-azul, el naranja tiene los otros 2 primarios, o sea el, amarillo y el rojo. Por esto pensamos que en teoría el gris que resultaría mezclando cualquier par de complementarios sería idéntico. Pero en la práctica esto no es así por dos razones primordiales. Primero, acuérdese que para hacer cualquier color los fabricantes tienen que usar diversos materiales orgánicos y químicos. Estos materiales, al mezclarse no se comportan de la misma manera que se comporta la luz cuando atraviesa un prisma. A pesar de que usamos la rueda de colores que emula el arco-iris, la relación entre las mezclas de los pigmentos y los efectos de la luz casi nunca es idéntico. Y segundo la cantidad variable de cada color en la mezcla hace que el resultado también sea variable. Se requiere una cantidad de práctica manejando las cantidades necesarias para poder obtener el color aproximado necesario. Al principio esto puede frustrar a cualquiera. Pero con alguna perseverancia siempre se puede lograr. Los colores no siempre se comportan como nos dicta la teoría. Por ejemplo, si mezcla el rojo cadmio claro y azul ultramarino se supone que obtenga el color secundario violeta. Pero en la práctica usted obtendrá un color marrón violáceo que no es lo queremos. (Debe experimentar si lo que le digo es correcto). Por eso tenemos en nuestra paleta básica el color alizarin crimson que es un violeta más “puro”. No tenemos problema alguno con los otros 2 colores secundarios, naranja y verde pues los podemos mezclar fácilmente con nuestra paleta básica. Rojo y amarillo para el naranja y azul y amarillo para el verde. Necesitamos practicar mezclando los colores según indico en mi primer y tercer video. De esta manera vamos adquiriendo la experiencia necesaria para poder predecir de que manera se va a comportar cualquier mezcla, No recomiendo mezclar más de 3 ó 4 colores a la vez. Tenga paciencia. Practique con 2 colores primero y observe (sienta) como se comportan los cambios. Eventualmente se dará cuenta del patrón que estos siguen. Todo es cuestión de práctica.

Una última recomendación que espero no lo confunda, acuérdese que lo más importante en una pintura no son los matices de los colores (amarillo, naranja, etc) sino los tonos de los colores (si el amarillo es claro u oscuro, si el naranja es claro u oscuro). El tono quiere decir cuan claro o cuan obscuro es un color. Es el arreglo de los tonos en una pintura lo que llamamos la composición. Piense en cómo se vería su pintura si se le tomara una foto en blanco y negro. En esencia se parece a un rompecabezas en tonos claros, medios tonos y tonos oscuros. Aunque el color es importante pero como dije, los tonos de los colores son más importantes que los matices de los colores.

Estudiante:   Muy bien explicado Sr. Profesor, muchas gracias.

Estudiante:  Felicitaciones por tan grande exposición. No basta el deseo de pintar, sino cual es la importancia del color y como obtenerlo. Muchísimas bendiciones y muchísimas gracias por compartir su conocimiento.

Estudiante:  Hace mucho tiempo busqué orientación para entender la teoría del color. Parece mentira más no hubo libro ni profesor que consiguiese abrir mi entendimiento. De repente un día cualquiera, entrando en la internet descubrí su site, ahí comencé a asistir sus videos. Me sentí bendecida por Dios, pues sus palabras y la forma didáctica como el usted explica sus teorías del color, me hizo entender, algo que  nadie consiguió. Le agradezco  del fondo de mi corazón, la exposición sobre veladuras. Continuaré atenta al envío de sus regalos sobre arte. Le deseo una Feliz Navidad y un Próspero Año Nuevo. Que Dios  le guarde con mucha salud y sabiduría.

Atentamente.

Estudiante:   Wow es el mejor video que he visto en toda mi vida, respecto a la teoría del color, de lo mejor, de verdad es usted un gran maestro y lo deja todo muy claro
gracias por compartir sus conocimientos.

Estudiante:   Me han regalado unos tubos de pintura que tienen mas de 30 años, para poder pintar con ellos les eché unas gotas de aceite de linaza pues habían perdido el puntito de cremosidad, para pintar al principio solo le he añadido un poco de aguarrás pues no tengo trementina. Eso fue ayer por la tarde y he ido a cogerlo hoy para retomar la pintura y todavía está como si lo hubiera recién pintado. ¿Se ponen malas las pinturas hasta el extremo de no secar? ¿Es lo mismo pintar con aguarrás que con trementina?.¿Es usted partidario de pintar las primeras capas de acrílico y después seguir con oleo?

Alejandro:   Todas las pinturas eventualmente secan. La trementina es mejor porque no deja rastro de color alguno. Puedes pintar óleo sobre acrílico pero no viceversa pues el acrílico no se adhiere muy bien al óleo. Eventualmente el acrílico se agrieta y se comienza a caer del soporte. Hace años pinté con acrílico pero este seca muy rápido. Ahora prefiero el óleo.

Estudiante:   Agradecimientos por compartir ¡y qué bien lo haces!. No se puede ser un aficionado a la pintura sin tener nociones de teoría del color. Gracias.

Estudiante:   Muy bien explicado Sr. Profesor, muchas gracias.

Estudiante:   El motivo por el cual le escribo es el siguiente, hice un monocromático con un jarrón y una tela a su espalda y unas maderas de fondo. Como no me convence el resultado he querido experimentar un poco con el tema de veladuras y el color. ¿Cómo debo de hacer, maestro?

Alejandro:   Esto de las veladuras es una técnica que por ahora no debes usar pues se puede convertir en una “muleta”. Es mejor limitarte primero a manipular la pintura con los colores de la paleta básica hasta que te sientas cómodo. Asegúrate que antes de comenzar a pintar la consistencia de todos los colores es más o menos igual a la mayonesa o mantequilla. Si el color sale muy “duro” del tubo, añádele un poquito de aceite de linaza. Si lo que te preocupa es que los colores no están brillando como quieres, entonces lo más probable es que estás “abusando del blanco”. Esto es usas demasiado blanco. El blanco aclara pero también  “agrisa” los colores. Debes detenerte en “cierta” cantidad al ir añadiendo blanco para aclarar los colores. Acuérdate que los colores, a medida que van aclarando también van cambiando de matiz. (ver la Tercera Parte de Fundamentos de la Pintura al Oleo). Tampoco debes “batir” mucho los colores pues esto también le quita el brillo. Necesitas impartirle cierta vibración al no mezclar completamente. Los colores sólidos y continuos son aburridos.

Estudiante:   Soy autodidacta, había escuchado hablar de los complementarios, pero no tenía ni la menor idea en que consistían y su importancia. Lo que más deseaba en esta vida era tener un buen profesor para que me explicara lo que usted de una manera tan sencilla ha explicado. soy inmensamente feliz y en muy poco tiempo he aprendido a tener seguridad en lo que hago. Millones de gracias. Es usted el profesor que tanto ansiaba tener.

Estudiante…Me han encargado un monocromático en azul. ¿Que tipo de azul debo usar? También me han querido comprar los primeros trabajos que hice monocromáticos ¿Que precio debo de pedir? No sé como calcular lo que valen mis pinturas.

Alejandro:   Como es una pintura monocromática puedes usar cualquier azul pues depende de tus gustos. Cada azul tiene un “sabor” diferente. El precio de las pinturas puede llegar a ser algo subjetivo y depende de factores como la calidad de la pintura, el tamaño, el nombre del artista y la ciudad donde se está vendiendo. Para obtener una idea del precio debes ir a galerías en tu vecindario para ver como están los precios.

Estudiante:   ¡SUERTE MAESTRO! Y SIGAMOS EN CONTACTO.

DESDE URUGUAY

ABRAZO

Estudiante…El motivo de este correo es el siguiente, me han regalado papel con textura de lino para pintar óleo y acrílico. ¿También se le da una imprimación para evitar el efecto corrosivo del óleo?

Alejandro:   El papel resulta una alternativa arriesgada como soporte pues se podría romper en la transportación o el manejo. Es mejor cualquier tela, aunque sea de algodón. La imprimación con acrílico no solamente protege el soporte sino que te ofrece un medio tono sobre el cual juzgar los tonos de los colores.

Estudiante…Hola Alejandro, ¿El carmín de garanza es lo mismo que el alizarin crimson?

Alejandro:   El carmín de garanza se parece mucho al alizarin crimson pues es un violeta rojizo y cae más o menos en el mismo lugar en la rueda de colores. Desde un punto de vista práctico es más fácil pensar en términos de la rueda de colores, seleccionar como 7, 8 ó 9 colores para tu paleta básica y no dedicarse mucho a los colores que los fabricantes hacen, pues estos son cientos de colores que confunden.

Estudiante:   ¿Que hay de nuevo, amigo? Mi pregunta es la siguiente. ¿Como se le quitan las rebabas de una sesión a otra? ¿Que le untan algunos artistas al lienzo entre sesión y sesión (cuando empiezan con una grisalla y van añadiendo capas de color?

Alejandro:   Si tienes necesidad de quitar las rebabas tendrías que lijarlas o usar un trapo mojado con un poquito de acetona. Si usas la acetona asegúrate de tomar las precauciones correspondientes. Con respecto a la segunda pregunta, no tienes que necesariamente aplicarle ningún aceite, barniz o médium entre sesiones sino que puedes seguir añadiendo colores. Quizás tú haz visto algún artista “mojando” una grisalla ya seca con “retouch varnish”. Venden todo tipo de médiums pero estos no son necesarios. Si quieres puedes aplicar una capa muy fina de tu médium en las áreas donde quieras añadir los colores. Desde luego como los colores ya tienen cierta cantidad del médium esto es innecesario. Me da la impresión de que tus colores se ven “secos” y sin brillo porque no tienen suficiente aceite o estás usando demasiado blanco.

Estudiante:   Hola amigo mío, el motivo de este mensaje es el de agradecerte todo lo que has hecho por mi. En los momentos en los que estoy un poco bajo de moral echo mano de la pintura y se me olvida todo. De igual modo cuando los sábados por la mañana recibo los consejos de arte son un soplo de aire fresco.

Alejandro:   Estoy a tus órdenes. Te exhorto a que veas en Youtube algunos videos de Lucian Freud. Te dejarán ver lo que puede hacer un artista si se lo propone.

Estudiante:   ¿Como estas, maestro?. Estoy de acuerdo contigo. Lo que se siente con el óleo no se siente con los acrílicos ni de lejos. Ahí va otra pregunta. A falta de azul thalo, ¿Que azul frío es bueno para acompañar al ultramarino en la paleta?.

Alejandro:   Puedes usar el azul cobalto. Este azul no es tan cubriente ni tiende tanto hacia el verde como el thalo pero todavía se considera frío pues no tiende hacia el violeta como el ultramarino.

Estudiante:  Gracias por esta información tan didáctica sobre la teoría del color, la mejor que he encontrado en español, saludos.

Estudiante…Hola Alejandro. Tengo un pequeño problema con los verdes. He querido pintar una manzana verde y he cogido los verdes que tengo en mi caja. Después de darle muchas vueltas he llegado a la conclusión de que los verdes más comunes que hay en el mercado no me sirven o los veo yo que no son buenos ni para un paisaje ni para poca cosa. Lo único que creo que sirven es para quebrar algún color. Por favor explíqueme usted para que puedo utilizar uno u otro pues no tengo ni idea. Los verdes que tengo son verde vejiga, verde compuesto, verde óxido de cromo, verde light, verde esmeralda, verde tierra. Unos pocos de verde y todos diferentes que no sé muy bien para que sirven. Tengo más pero no sé que utilidad darles.

Alejandro:   Para comprender el color es necesario visualizar la rueda de colores y saber lo que significan las 3 propiedades del color. Estas propiedades aunque se influencian una a otra, el lugar o nivel de cada una es fácil de distinguir en la rueda de colores. Cuando me hablas del color verde te refieres a una de las 3 propiedades, el MATIZ. Analicemos el matiz verde. En la rueda de colores el matiz verde tiene adyacentes el amarillo por un lado y el azul por el otro. En otras palabras existe una gama (continuidad) de matices verdes que van desde verde amarillento, verde puro (si existe tal cosa) hasta verde azulado. Todos estos matices pueden a su vez, ir desde claros hasta oscuros. Esta es la propiedad del TONO o VALOR del matiz verde. No voy a incluir aquí la última propiedad del color que es la INTENSIDAD para no confundir la siguiente explicación.

Debo insistir primero en que debes trabajar con una paleta de colores básica. Si cambias de paleta utilizando verdes diferentes (o colores diferentes) cada vez que comiences una nueva sesión de trabajo te será difícil dominar tu paleta. Sería como aprender a tocar un piano cuyas teclas sonaran diferentes cada vez que te sientes a tocarlo. Al mezclar todos tus verdes con una paleta básica que contiene un amarillo cálido y otro frío además de un azul cálido y otro frío podrás mezclar prácticamente cualquier verde al mismo tiempo que dominarás la paleta eventualmente. Acuérdate que al pintar una manzana verde, necesitarás verdes amarillentos, verdes “puros” y verdes azulados, verdes claros y oscuros además de jugar con algunas vibraciones de naranjas y hasta rojos. Fíjate que vas a tener que usar prácticamente toda tu paleta para pintar tu manzana verde. Y ni siquiera necesitas ninguno de los verdes que me indicas. No es necesario tener un verde en tu paleta básica. Si insistes en tener un verde en tu paleta entonces te recomiendo el verde viridian. Este tiene un leve matiz azulado y es el preferido de la mayoría de los artistas.

Estudiante:   Hace un mes, día arriba día abajo que no estoy pintando. No me encuentro muy bien, estoy muy ansioso y de moral cabizbaja. No me concentro. De todas formas ya ha llegado la hora de pintarme a mi mismo. Las dos primeras intentonas no han fructificado en nada importante. Ahora llevo tres días decidiéndome qué pintar. Ya metiendo color pero no me decido. No sé si es el miedo que le tengo o yo que sé que no sé a que enfrentarme. Todo me parece tan difícil. Es que aquí en mi localidad no tengo a nadie con quien comentar de pintura. Ya me gustaría a mi que Puerto Rico estuviera aquí pegado.

Alejandro:   Todo en la vida depende de nuestra actitud y nosotros los artistas somos muy afortunados en este sentido. Si miras a tu alrededor te puedes percatar que prácticamente todo lo que ha sido construido por el ser humano tuvo que primero ser dibujado por un artista. Cuando yo estoy en precisamente el estado de ánimo en que te encuentras hago lo siguiente. Tomo una libreta de dibujo y un carboncillo (no uso goma de borrar), comienzo a dibujar o garabatear rápidamente una taza, algunas botellas, algunas frutas, el tronco de un árbol, el señor que está diciendo las noticias en la tele, las butacas de la sala, los automóviles, las nubes del cielo o cualquier otra cosa que esté en frente de mí. Según hago esto, algo tremendo siempre me sucede. Me voy entusiasmando, concentrándome, mi velocidad disminuye, al final logro cierta expresión en mi libreta de dibujo y lo que es más importante todavía, como por arte de magia yo mismo sin ayuda de nadie he cambiado mi estado de ánimo de uno negativo y depresivo hacia uno positivo, despreocupado, alegre y creativo. En un rato me he hecho feliz a mi mismo observando lo interesante de todo lo que me rodea. La inmensa mayoría de la gente mira las cosas pero no puede ver. Buscan inútilmente satisfacción afuera de ellos mismos y solo ven el uso físico de estas mismas cosas materiales creyendo que lograrán su propósito. Pero estas cosas son efímeras y no llenan. El artista es la persona más rara del mundo porque encuentra su felicidad en una introspección, en una simple libreta y un pedazo de carbón. Es feliz porque ya sabe que lo demás es puro “estacionamiento” (espacio insignificante ocupado por un vehículo que no está haciendo nada mientras su conductor está haciendo algo importante en otro lugar). El arte es vida y tiene la maravillosa capacidad de hacernos felices.