Práctica Mezclando Hasta 4 Colores

Práctica Mezclando Hasta 4 Colores

cartel de coloresHace años preparé un cartel con mezclas de una paleta de colores que encontré interesante. Recientemente un estudiante me solicitó una foto de este cartel mostrado en la Primera Parte del video Fundamentos de la Pintura al Oleo donde mezclé de manera ordenada la paleta de los siguientes ocho (8) colores. (Pido disculpas por lo borroso de la imagen.

ultramarine blue (azul ultramarino)

alizarin crimson (alizarina carmesí)

cadmium red (rojo cadmio)

cadmium orange (naranja cadmio)

cadmium yellow (amarillo cadmio)

lemon yellow (amarillo limón)

thalo blue (azul thalo)

Permalba White (Blanco Permalba)

Mezclas de dos (2) colores

Cada color en la primera línea horizontal se mezcló con el color debajo del mismo en la segunda línea indicada con un signo de más (+). Los resultados de estas mezclas están localizados directamente en la tercera línea indicada con un signo igualdad (=).

Mezclas de tres (3) colores

Luego, cada una de estas mezclas de dos (2) colores se mezcló con los seis (6) colores en la línea vertical que está en el margen izquierdo debajo del signo de más (+). El resultado de cada mezcla está localizado en la intersección de la vertical y horizontal correspondiente a cada par de colores. Las repeticiones de mezclas han sido eliminadas por ser innecesarias.

Mezclas de cuatro (4) colores

Para obtener los tres últimos colores, o sea

sombra de tierra quemada

verde oscuro y

azul cerúleo

indicados en la parte de abajo del cartel fue necesario añadir los pares de colores más abajo en el margen izquierdo debajo del otro signo de más (+). Estos tres (3) colores son el resultado de mezclas de colores de la tercera línea y el par de colores en el margen izquierdo.

Para diseñar el orden de todas estas combinaciones de colores, primero le asigné un número del uno (1) al ocho (8) a cada color y luego hice una tabla en un papel en el mismo orden que se muestra en el cartel. Me tomó algún tiempo pero valió la pena pues se aprende muchísimo al ver el resultado de cada mezcla.