Lectura Inspiradora

Lectura Inspiradora

palma en Isla VerdeA continuación algunas citas de Robert Henri (mi propia traducción del libro “The Art Spirit”) que siempre me sirven de gran estímulo para seguir hacia adelante. Este libro y las “Cartas a Theo” de Vincent Van Gogh son dos joyas que deben ser leídas y re-leídas para nunca perder el rumbo.

Citas de Robert Henri, Líder del “Ashcan School”

1. El propósito de pintar no es la pintura, aunque esto no parezca razonable. La pintura, si resulta en una pintura, es un producto lateral y este puede ser útil, valioso e interesante como señal de lo que ha ocurrido. El propósito detrás de cada verdadera obra de arte es la obtención de un estado de ánimo, un estado de funcionar a un alto nivel, más que un momento ordinario de existencia cuyo resultado es el producto lateral de ese estado, un rastro, una huella del estado.

2. Los efectos más extraordinarios se obtienen al oponer colores fríos a colores cálidos, colores quebrados a colores intensos y colores claros a colores obscuros.

3. La distribución de los tonos es lo más importante.

4. No se preocupe sobre su originalidad o estilo. No se podrá deshacer de ello aunque quisiera. Se quedará con usted y se mostrará para bien o para mal, a pesar de todo lo que usted o cualquiera haga.

5. El verdadero estudio del estudiante de arte es el desarrollo de esa naturaleza sensitiva e imaginativa, la cual se posee plenamente cuando niño y que desafortunadamente en casi todos los casos, el contacto con los adultos le ha quitado, al hacerlo sentir avergonzado antes de que pase a lo que se conoce como la vida real.

6. Cuando estudiamos el motivo de nuestro placer, es para seleccionar y apoderarnos de las características principales que han sido causa de nuestra emoción.

7. Cuando el estudiante ve la (la) modelo, su primera pregunta debe ser: ¿Cuál es mi mayor placer en esto? Y después: ¿Por qué?

8. Un maestro debe ser alentador.

9. No pertenezca a ninguna escuela o movimiento. No se limite a una técnica en particular.

10. Al considerar líneas como medio para dibujar, acuérdese que la línea prácticamente no existe en la naturaleza. Es simplemente un convencionalismo que usamos. No se convierta en una víctima de la línea.

11. El motivo del arte es la expresión individual de la idea de un hombre.

12. El hombre que cree que el dinero es el motivo, se está engañando a sí mismo.

13. No importa cuan buena es una escuela, la educación del estudiante está en sus propias manos. Toda educación debe ser autodidacta.

14. La escuela debe ofrecer la oportunidad, no la dirección.

15. El mejor arte que el mundo ha tenido es la impresión que han dejado hombres que han pensado menos en hacer gran arte que en vivir plena y completamente con todas sus facultades, disfrutando en lleno. De esto el resultado ha sido inevitable.

16. Lo que debe expresar no es la (el) modelo que tiene en frente, sino cuáles fueron sus sensaciones y seleccionar de lo visual los rasgos que mejor lo expresan a usted.

17. El hombre que posee honestidad, integridad, amor por la búsqueda, el deseo de ver más allá, está listo para apreciar el buen arte.

18. Una de las mayores dificultades del estudiante de arte es el decidir entre sus propias impresiones naturales y lo que el piensa que deben ser sus impresiones.