La Comprensión del Color

La Comprensión del Color

La clave para “comprender” el color está en saber lo que son las 3 propiedades del color y los complementarios. Las 3 propiedades del color son el matiz, el tono o valor y la intensidad o kroma. Los colores complementarios provienen del fenómeno de la imagen sucesiva y se colocan opuestos uno al otro en los sistemas de ruedas de colores (ver Primera Parte de Fundamentos de la Pintura al Oleo). Existen varios sistemas de ruedas de colores que se han diseñado para facilitar esta comprensión. Además de ruedas de colores, también se han diseñado esferas de colores que muestran gradaciones de colores agrisados, o sea su intensidad o kroma cuando se mezclan los complementarios. Es importante recordar que estas ruedas y esferas son solo herramientas para poder organizar nuestra mente de manera que podamos “comprender” las 3 propiedades del color y los colores complementarios. Pero no quiere decir que tengamos que tener en nuestra paleta todos los colores de alguna rueda o esfera en particular. Cada una de estas ruedas tiene su ventaja y su desventaja.  rueda triadicaPor ejemplo la Rueda Triádica muestra los colores tradicionales de una manera más fácil de entender pero no muestra los colores complementarios tan exactamente como la Rueda Munsell que muestra el color cyan y el color magenta. rueda munsellRecomiendo que se piense en los 3 colores tradicionales primarios (amarillo, rojo y azul) y los 3 colores tradicionales secundarios (naranja, violeta y verde). Todos los otros colores, incluyendo el color cyan y el color magenta se pueden clasificar y mezclar con estos 6 colores.

paletaVeamos ahora la selección de los colores para su paleta. Se aprende mucho más con pocos colores sobre su paleta que con muchos. La temperatura de los colores es bien importante en las pinturas (y en su paleta) porque debe existir un balance entre los colores fríos y los colores cálidos. Por esta razón las ruedas de colores y las esferas tienen una mitad de colores fríos y otra mitad de colores cálidos. Para su paleta, es sabio escoger una versión fría y una versión cálida de cada primario. Debe comprar tubos de 37ml. Le recomiendo que para el rojo cálido seleccione el rojo más puro que pueda. Acuérdese que el rojo en la rueda de colores tiene el naranja (cálido) por un lado y el violeta (frío) por el otro. Así que el rojo que seleccione no debe tener ningún violeta. Este puede ser el rojo cadmio claro u oscuro. Para el rojo frío entonces puede escoger el alizarin crimson pues éste es un rojo violáceo (frío). Para el amarillo cálido se puede seleccionar el amarillo cadmio claro pues éste no tiene nada de verde. Para el amarillo frío yo uso el amarillo ocre pues lo uso mucho en los colores de la piel. Este es un color que aunque pertenece a la familia de los amarillos, es un color mezclado de complementarios, o sea de baja intensidad o kroma. Pero si usted desea un amarillo frío con una mayor intensidad puede conseguir un amarillo limón que tiene una pizca de verde. Para el azul cálido casi todos los artistas usamos el ultramarino pues este tiene un poquito de violeta. Como el violeta tiene rojo, éste calienta el azul y lo hace un azul cálido. Para el azul frío puedes escoger el azul thalo o el azul cobalto. El thalo es mucho más fuerte (cubre más) que el cobalto y tiende un poco hacia el verde. El azul cobalto no es tan frío ni tan fuerte como el thalo. Yo no uso ningún verde pues lo mezclo con los azules y los amarillos. Si usted pinta muchos paisajes entonces puede comprar un verde viridian que es un verde con cierta tendencia hacia el azul. Yo uso un color marrón oscuro que se llama sombra de tierra quemada (burnt umber) para bocetear o sea establecer la primera estructura de la pintura. Si usted quiere añada el negro marfil para las áreas muy oscuras pero no le recomiendo que lo use solo pues es un color “muerto”. El color negro siempre se debe mezclar con algún otro color para impartirle cierto cromatismo (matiz). Para completar su paleta compre un tubo grande de blanco titanio o Permalba de 150ml. Todos estos colores suman solamente 9 colores, Son 3 pares de los primarios, el sombra de tierra quemada, el negro y el blanco. Con esta paleta de colores puede mezclar cualquier color que usted observe, rojos, naranjas amarillos, verdes, azules y violetas. Puede aclararlos u oscurecerlos además de agrisarlos con sus complementarios o con una mezcla de blanco y negro. No necesita ningún otro color.

Al intentar identificar un color para poderlo mezclar en su paleta usted puede seguir un proceso de simplificación por eliminación. Primero piense en cual de las 2 mitades de la rueda de colores está el color. O sea en el lado frío o en el lado cálido. Si el color es frío entonces tiene que estar en una de las 3 familias de colores fríos. O sea los azules, los verdes o los violetas. Si el color es cálido tiene que estar en una de las 3 familias de colores cálidos. O sea los rojos, los naranjas o amarillos. Si el color se ve raro es porque es de baja intensidad o kroma. En otras palabras es que tiene gris porque es un color mezclado con complementarios o uno de los 6 colores añadidos a una mezcla de blanco y negro del mismo tono (valor). Los colores más difíciles de clasificar son los colores agrisados. Estos pueden ser de tonos (valores) claros u oscuros. Por ejemplo el color de una roca o piedra puede ser frío o cálido. Desde luego al pintar una piedra o roca se debe considerar la luz y la sombra (claro y oscuro).  Si la roca es de color marrón (usted ya tiene sombra de tierra quemada en su paleta) lo más probable es que este color tenga rojo o naranja de tono oscuro, o sea cálido. Entonces su color complementario (una de sus preguntas) sería el verde o el azul de tono claro. Si la piedra es rosada, lo cual quiere decir que tiene un color rojo violáceo de tono claro (usted ya tiene blanco y alizarin crimson en su paleta), entonces su complementario (su otra pregunta) sería un verde amarillento de tono un poquito más oscuro. Todo esto cae en la teoría del color. En términos del tono o valor de los colores, acuérdese de los contrastes simultáneos. Cuando un color oscuro está al lado de un color claro, el color claro tiende a verse todavía más claro mientras que el color oscuro tiende a verse todavía más oscuro. De manera que los colores complementarios adyacentes tienden a verse de un tono o valores opuestos. Acuérdese que no hay substituto para la observación del color de las cosas con sus propios ojos, el conocimiento de las 3 propiedades del color y los complementarios.

Debo añadir un último comentario. El conocimiento intelectual de toda esta teoría del color es algo material sin mucho valor artístico. Solo es ciencia. Ello tiene que necesariamente ir unido a una práctica continuada y dedicada, observando con detenimiento lo que está frente a nosotros, viendo y sintiendo lo que sucede en nuestra paleta cuando mezclamos los colores, sintiendo los cambios de la presión de nuestro pincel sobre la paleta y sobre el lienzo sin estar consciente de ninguna otra cosa que no sea lo que estamos haciendo, y ni siquiera eso. Con la persistencia en esta actividad  el conocimiento se integra a nuestros sentimientos y se convierte en una sola cosa… expresión. Entonces todo se convierte en arte.