El Retrato y La Figura

El Retrato y La Figura

Buenas Noches
Actualmente me encuentro practicando el dibujo antes de pasar a la pintura. No obstante, me interesa trabajar la figura humana. He comprado varios libros y he visto videos al respecto pero a veces termino mas confundido. Mi pregunta es ¿Por donde empezar a trabajar la figura humana que a su vez me pueda agudizar o afinar deztrezas en la misma? Se que no es facìl y se require de mucha pràctica. Le hago esta pregunta ya que a traves de la figura humana se puede transmitir mucho. En adiciòn, me gustan los temas reales como los conflictos entre nosotros los seres humanos. Agradecerè su ayuda.

 

Mejilla copyautoretrato cropped.jpegdesnudo64Estimado estudiante:

Me debo limitar a un escrito corto en un tema tan amplio como el que presentas. Si aceptamos el dibujo como la base de todas las Artes Plásticas, entonces el dibujo de la figura humana y su rostro es el ne plus ultra (el mayor logro) del dibujo. En el dibujo clásico/tradicional, en mayor o menor grado se pueden ejercer ciertas libertades cuando trabajamos las formas en temas como bodegones, paisajes, marinas, etc. Pero no así tanto con las formas del rostro humano y su figura. Esto es así porque para nosotros nada resulta tan importante como nosotros mismos. En este sentido nosotros somos muy exigentes. Si notamos la inmensa cantidad de pinturas y dibujos de retratos y figuras humanas hechas a través del estudio de la historia del arte nos convenceremos de este hecho.

 

El problema principal que representa el rostro y la figura humana es que sus aspectos se tienen que aprender todos al mismo tiempo. O sea, la observación rigurosa de las distancias, proporciones y las formas de la anatomía se tienen que hacer al mismo tiempo que la luces y sombras. Así es importante seguir el proceso de observación desde lo general a lo particular, o sea de lo grande al detalle. En otras palabras debemos observar detenidamente las proporciones entre la cabeza, el torso y las extremidades antes de observar las distancias y proporciones en el detalle de estos. Con este propósito los artistas han usado diferentes cánones como 7, 71/2 u 8 cabezas de altura. Lo importante aquí son las proporciones. Después, debemos determinar distancias como por ejemplo, desde el codo a la muñeca o desde el ojo a la oreja, etc. Al mismo tiempo se deben estudiar los músculos y sus formas bajo diferentes fuentes de luz para determinar los volúmenes (tercera dimensión) utilizando los tonos/valores correspondientes. El dibujo mejora más rápido y substancialmente cuando se practica del modelo en vivo en vez de utilizar una fotografía para este propósito. No debe desesperarse pues le aseguro que con la práctica la calidad de su trabajo irá mejorando de manera consistente a través del tiempo.

 

Aunque usted debe siempre realizar su mejor trabajo cuando practique, es importante percatarse que el dibujar representa una actividad de movimiento libre donde el ajuste de la forma siempre está latente. Algún grado de distorsión siempre estará presente en cualquier trabajo que realice no importa cuan cuidadoso usted haya sido. En otras palabras lo cierto o falso, correcto o incorrecto en el sentido absoluto no existe en el arte. Esto es así simplemente porque somos seres humanos. Aunque usted no esté consciente de ello, estas inexactitudes son buenas y representan su personalidad única. Irónicamente es fácil saber si la distorsión en una obra de arte es producto de un estudiante novato o del estilo de un artista experimentado. Por esta razón le repito que siempre debe realizar su mejor trabajo.

 

Ahora me gustaría apuntar al último asunto sobre los conflictos entre nosotros los seres humanos que usted menciona y relacionarlo con el arte. A través del arte podemos aprender sobre el grado de nuestra subjetividad como seres humanos. Muchas veces creemos que sabemos ciertas cosas cuando en realidad solo es un reflejo de nuestra selección particular de elementos visuales. De aquí que dos artistas pueden ver la misma imagen y tener ideas muy diferentes de la misma. Un ejemplo de esto son las pinturas de Pierre Auguste Renoir y Claude Monet quienes pintaron el mismo paisaje de La Grenouillere, un centro turístico de bañistas y botes en el Río Sena cerca de París. El “sabor” de sus pinturas es muy diferente una de la otra.

 

Llevando este tema a la vida, mi opinión es que una gran cantidad de nuestros conflictos “reales” nacen de este mismo proceso de selección. Al parecer la realidad es una sola pero por alguna razón que desconozco cada uno de nosotros muchas veces la interpretamos de diferente manera y esto puede ser causa de conflictos entre nosotros. Creo que la solución es comprenderlos y aprender a vivir con ellos al mismo tiempo que disfrutamos algunos como en el caso del ARTE.

 

Cordialmente,

Alejandro