El Dibujo de Gesto o Dibujo Gestual

El Dibujo de Gesto o Dibujo Gestual

Buen día Prof Alejandro gracias por sus observaciones, todo cuanto ha explicado aquí me sucede aún no logró separar la lógica por el arte pero seguiré intentando.

Un gran saludo desde Venezuela, muy golpeada económicamente

Estimada Xxxxxx:

Lamento mucho la situación por la cual están pasando nuestros hermanos venezolanos. Espero que muy pronto puedan salir de los problemas y que su economía mejore.

Ya unos cuantos estudiantes me han preguntado acerca del dibujo de gesto. Por esto quiero describir lo mejor posible en que consiste el mismo. Debo comenzar diciendo que similar a la yoga es un método efectivo para lograr cierta paz mental y así obtener una mejor concentración en su actividad artística. El dibujo de gesto es usado por los artistas para “soltarse” del pensamiento analítico y así lograr una expresión natural.

Para practicar el dibujo de gesto y para que pueda comenzar a pensar como piensa un artista le recomiendo lo siguiente. Primero seleccione alguna imagen inerte como la esquina de alguna habitación, un grupo de objetos en desorden, etc. Estas cosas en realidad no son lo importante del asunto. Los objetos no tienen que ser algo extraordinario pero consiga una “imagen” que tenga cosas claras y oscuras. Cuando digo claro y oscuro me refiero no solamente a los objetos sino a las luces y las sombras de la imagen. En realidad todas las cosas siempre tienen partes claras y oscuras en este sentido. Así que lo que describo siempre está alrededor suyo.

Entorne sus ojos para ver la escena. Entornar los ojos quiere decir cerrar bastante los ojos, poniendo las pestañas en frente de ellos como cuando nos hacemos los dormidos, pero en realidad estamos viendo de manera borrosa. Aunque no esté dibujando, yo tengo la costumbre de hacer esto de vez en cuando si estoy viendo televisión, mirando por la ventana, sentado en algún lugar, etc. Es una vivencia diferente. Al principio quizás usted se sienta un poco rara o no comprenda el porqué de esto pero le garantizo que este es el mejor camino para pensar como piensa un artista.
Cuando observe la escena que usted seleccionó, mientras entorna sus ojos, intente ver todo como si fueran formas de manchas claras y oscuras o pedazos de un rompecabezas de diferentes tonos. Esto se parece a cuando miramos al cielo y vemos ciertas imágenes que se forman en las nubes. Todo está en nuestra mente. Requiere cierta concentración pero es una concentración pasiva y placentera. Intente olvidarse de todo y acostúmbrese a creer que lo único que existe es esa imagen. No es difícil lograr ese control. Solo requiere cierta práctica.

Casi todos nosotros tenemos cierto “alboroto” en nuestra mente. Este es nuestro pensamiento. El mismo puede entorpecer nuestra observación. Este “alboroto” es una conversación que sostenemos con nosotros mismos cuando estamos resolviendo “problemas”. Cuando usted practique por algunos meses esta manera de VER y “GARABATEAR RAPIDAMENTE” en su libreta de dibujo las manchas” claras y oscuras de lo que usted está viendo estoy seguro que no solamente comenzará a disfrutar lo que está haciendo sino que bloqueará el “alboroto lógico” en su cabeza. No se preocupe por la lógica pues cuando “despierte” de esta vivencia usted podrá analizar lo que hizo de manera lógica. Usted debe estar dispuesta a hacer lo que yo llamo “un salto al vacío”.

Permítame un último comentario sobre el dibujo de gesto. Debo enfatizar que durante el proceso de “garabatear”, usted no debe tener segundas intenciones como mostrar su arte al público, hacerse famosa o conseguir una gran suma de dinero por su arte. Esto puede venir como consecuencia de su entrega pero durante su creatividad estas ideas entorpecen el proceso. De hecho, usted debe considerarlo como si fuera un juego para disfrute personal.

dibujo10

dibujo10a

Le acompaño uno de mis “garabatos rápidos” (1 minuto) el cual de ninguna manera representa una hazaña. Es simplemente un “garabato” hecho para divertirme. Este es de mi hija mientras ella estaba acostada viendo televisión. También le acompaño otra imagen (debajo) con la división de las manchas que debí de haber visto mientras estaba en esta vivencia. No me importó que ella moviera su pierna (vea la flecha roja) pues simplemente volví a “garabatear” la nueva posición de su rodilla. Si usted estudia los dibujos de muchos artistas, ellos piensan precisamente de esta manera.

Espero que esto la anime a intentar este experimento pues es fundamental en el desarrollo de un artista.

Cordialmente,
Alejandro