Confusión Sobre La Naturaleza del Arte

Confusión Sobre La Naturaleza del Arte

autoretrato cropped.jpeg

Estimado Xxxxx, debo suponer que usted verdaderamente cree en su aseveración y desea ampliar la misma para beneficio de otros lectores. Ya lo dije, es un tema difícil y por eso me veo forzado a una explicación un poco más profunda y detallada. Con mucho respeto debo decir que no puedo estar de acuerdo con su idea sobre el arte. No sé si usted leyó mi escrito anterior y aunque este medio es un tanto limitado para discutir este asunto tan importante para mí, intentaré aclarar algunos conceptos. Primero tengo que repetir lo que siempre he dicho a través de muchos años. En el arte existen ciertos fundamentos que aunque difíciles de asimilar por la mayoría de las personas, estos se pueden aprender a nivel racional. ¿De qué otra manera se pueden entender los siguientes hechos?
El arte se eneña en las escuelas. Si el arte “no tiene parámetros” o “juicio”, es decir no requiere regla o base alguna, entonces sería inútil e imposible aprenderlo y mucho menos desarrollarlo. De nada valdrían las escuelas de baile, drama, canto, música, escultura, arquitectura, pintura, etc.  Aunque se nazca con algún talento, es imprescindible estudiar y practicar el arte, preferiblemente desde niño, para poder aprenderlo y obtener el desarrollo correspondiente. No tengo que mencionar sobre los beneficios que tiene el aprendizaje del arte en términos de experiencias más agudas y sutiles. Le sugiero que estudie la vida de algún artista como Pablo Ruiz Picasso. Si le es posible, visite su museo en Barcelona donde usted podrá ver su metamorfosis en algunas de sus obras desde las más elementales. Desde luego, su padre Don José Ruiz y Blasco era profesor de arte en La Coruña y después en Barcelona. Don José comenzó a enseñar a Picasso a la edad de 7 años, a dibujar y a pintar la figura. En el museo aludido se pueden ver obras que Picasso pintó a los 13 años. Aunque estas pinturas también son muy buenas se puede notar que todavía le faltaba la madurez que adquirió posteriormente. En fin, nada viene fácil. Hay que trabajar. Los fundamentos tienen que aprenderse, es decir asimilarse paulatinamente. Picasso era un trabajador incansable. La razón por la cual la mayoría de las personas encuentran difícil el aprendizaje del arte es porque se requiere mucha práctica para pasar por los siguientes 4 pasos. I

INCONSCIENTE INCOMPETENTE:   Al principio no sabemos, pero tampoco nos damos cuenta que no sabemos. Estamos en la completa obscuridad y tampoco buscamos ayuda.

CONSCIENTE INCOMPETENTE:   Después nos damos cuenta de nuestra ignorancia. Comenzamos a buscar ayuda para salir de la obscuridad.

CONSCIENTE COMPETENTE:   Luego conseguimos ayuda, estudiamos y practicamos hasta dominar el proceso pero no resulta natural y eficiente porque nuestro propio razonamiento sobre lo material obstaculiza el proceso.

COMPETENTE INCONSCIENTE:   Al final nos deshacemos de nuestros pensamientos materiales. Ya somos libres. Somos como pez en el agua. Solo disfrutamos el proceso sin segundas intenciones.

Por último debo decir que nada que valga la pena en esta vida se puede obtener sin algún esfuerzo. Espero que este escrito le aclare algunas dudas.